in

ESPECIAL: Los 5 mexicanos que debes conocer 2014

salvadorirys_header

Es uno de los principales promotores del arte gay de nuestro país. Como director del Festival Internacional  de la Diversidad Sexual, FIDS, ha creado distintas actividades para difundir la cultura de nuestra comunidad. Su galería ,‘Hazme el milagrito’, es un espacio muy importante para los creadores de varias expresiones artísticas. Salvador es fiel creyente de que divulgar la cultura gay  produce referentes positivos de la homosexualidad en la sociedad,  razón que lo ha llevado a ser considerado como una de las figuras con mayor influencia en el colectivo LGBT.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE LO QUE HACES?

Me emociona mucho mi trabajo, ver los resultados de cuando armo una exposición, concierto o evento. Me gusta ver cuando la gente disfruta mi trabajo.

¿CUÁL CONSIDERAS ES LA CLAVE DE TU ÉXITO?

Si mido mi éxito a partir del que tiene el FIDS o de las cosas que he hecho, podría decir que sí soy una persona exitosa. La clave ha sido saberme rodear de la gente adecuada y la solidaridad que ellos han mostrado conmigo y mi trabajo.

¿QUÉ OPINAS SOBRE EL MACHISMO, LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA QUE HAY ACTUALMENTE EN MÉXICO?

Es un gran problema. Vivimos en un país con una tradición machista bastante fuerte. Está muy mal discriminar a una persona por con quien se relaciona, ya que eso no debería importarnos. La homofobia y la transfobia se basan en la misoginia, donde todo surge por un rechazo hacia lo femenino. Incluso dentro del colectivo hay un  odio muy fuerte a lo que se feminice, por ejemplo, están los gays viriles que no les gustan las ‘jotitas’ y que las culpan de que los discriminen.

¿CÓMO CONTRIBUYES CON TU TRABAJO Y COMO PERSONA A MEJORAR TU ENTORNO Y A LA COMUNIDAD LGBT?

Siempre he dicho que para ayudar a los demás a hacer valer sus derechos, primero debes ejercerlos tú mismo. En ese sentido, si ando con mi pareja en la calle nos damos un beso de la forma más normal y común. Practico mis derechos en cualquier lugar. En cuanto a la comunidad LGBT, hago mucho hincapié en visibilizar el arte gay , que sigue siendo un concepto que mucha gente niega y dice que no existe -se justifican diciendo que las expresiones artísticas no deberían tener una etiqueta-, pero yo digo que si existe arte virreinal y bizantino, entonces por qué no debe haber arte gay. Creo que negar eso que no me gusta o incomoda es una forma de discriminación y homofobia. Sí existe el arte gay y es un medio combativo que habla de nuestras preocupaciones e intereses. Mi colaboración al colectivo es hacer visible ese arte y resaltar que sí existe, para generar en la gente referentes positivos de la homosexualidad.

¿QUÉ PLANES TIENES EN PUERTA?

Quiero llevar el FIDS a todo el país. Deseo seguir promoviendo arte y cultura gay mediante espacios para su promoción, principalmente en provincia que es donde más falta hace. Este tipo de iniciativas ayudan a sensibilizar a la gente y exaltar el respeto.  También seguiré con mi galería, ‘Hazme el Milagrito’, un semillero de ideas para la cultura gay.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER MEXICANO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE MÉXICO?

Es encontrarte en un universo de gente con muchos intereses y diferencias, pero ahí radica la riqueza de ser mexicano. Somos afortunados –más allá del nacionalismo- porque vivimos en un país con una basta producción artística y diversidad cultural. Tenemos muchas oportunidades para conocer la amplia gama de expresiones artísticas que existen. Me siento afortunado de nacer y estar aquí, no me imagino haciendo lo que hago en otro lugar. Ser mexicano es formar parte de toda la diversidad que hay en el país.

CONOCE MÁS DE SALVADOR IRYS EN…

FB: Salirys, Hazme el Milagrito

Twitter: @Salirys @FIDS @Hazmelmilagrito

Galería ‘Hazme el Milagrito’: Chiapas 98-B, Colonia Roma, Ciudad de México.

Avatar

Written by Revista G

REVISTA G es una publicación enfocada en moda, entretenimiento, cuidado personal, sexualidad, turismo, entrevistas, reportajes y activismo LGBTI. ¡La revista para el hombre gay con estilo!

Deja un comentario

ESPECIAL: Los 5 mexicanos que debes conocer 2014

ESPECIAL:Los 5 mexicanos que debes conocer 2014