in

Liz Marie Quintana: Viviendo sin etiquetas

La actriz y reconocida comediante puertorriqueña nos habla del amor y su pasión por el teatro.Entre copas y risas celebramos el 1er aniversario de la Revista G Puerto Rico junto a Lizmarie Quintana, quien nos brinda un poderoso mensaje a favor de la inclusión.

¿CÓMO DEFINES TU TRABAJO COMO ARTISTA?

El trabajo de un actor o artista es expresar lo que tienes a tu alrededor, nosotros expresamos lo que vivimos, representamos vidas de otras personas, te toca hacer personajes y cosas que no has hecho nunca. Cuando haces “stand up” es desnudarte. Yo cuento mi vida, entro en mi personalidad real, en las cosas que me pasan con mi pareja Emineh. Expreso la cotidianidad de la vida porque mi vida es una comedia. Me pasa con el carro, el trabajo, con todo… Siempre nos pasan situaciones graciosas y el arte es un arma poderosa que hace mucha falta en nuestro país. No importa si eres gay o no, las relaciones son iguales. Todo es igual.

RECONOCIENDO QUE HAS TRABAJADO EN MÚLTIPLES DISCIPLINAS. ¿QUÉ OPINAS DE NUESTRA CULTURA EN GENERAL, COMO VES EL ÁMBITO CULTURAL EN EL PAÍS? ¿HAS TENIDO ALGÚN IMPEDIMENTO O TRABA EN LOS MEDIOS POR SER ABIERTAMENTE LESBIANA?

Ya que muy pocas personas lo han expresado libremente sin temor al que dirán. Un pueblo sin cultura es feo. Está cab…  mano, que no le den tanta importancia a la cultura, que es lo que realmente nos define. A nivel de cultura somos super ricos, pero siento que la gente no la valora ni la reconoce. Los tiempos son otros. Para mí no ha sido tan difícil porque estamos en otra época. No puedo decirte que haya tenido tropiezos, me hayan puesto el pie. Siempre he sido muy clara, no voy con doble cara. Nunca, y toco madera, me han dicho que no puedo hacer algún personaje porque soy lesbiana.

Yo soy artista, soy actriz, hago lo que sea. Nunca he sentido el rechazo por ser lesbiana, no lo permito, pero que tenemos que avanzar al respecto, siempre hay espacio para seguir avanzando. Aquí subimos un escalón y bajamos veinticinco y me digo:“¡Puñe…! ¿A dónde nos lleva esto? Pero siempre les digo si es lo que te gusta, adelante. Sigue no importa. Hay otros que quizás le ha funcionado estar en ciertas esquinas y aparentar ser de esta u otra manera, pero a mi no me funciona, soy lo que soy”.

¿HAS TENIDO ALGÚN RETO CON ALGÚN PERSONAJE EN PARTICULAR? ¿QUÉ PAPEL TE HA TOCADO DE MANERA ESPECIAL?

Uno como actor se desintoxica, no me llevo nada, una vez salgo del escenario ahí se acabó y punto. Pero hay una obra que hice y recuerdo con mucho cariño, “La Zorra”. Un clásico que aquí lo ha hecho Johanna Rosaly, lo hice con Daniela Droz y fue un personaje “wow”. Tocaba la vida de dos mujeres que son pareja y llega un hombre, es como esa lluvia de pasión, amor y celos que yo creo que todos hemos vivido lo mismo en algún momento. Eran situaciones que me tocaban y decía: “puñe…” lo que está viviendo esta mujer, querer matar al otro que se ha metido en nuestra casa interponiéndose entre las dos. Era un personaje bien bonito (comenta entre risas). ¡Me gustó! Me gustó mucho hacerlo.

¿QUÉ OFERTA O PROYECTOS ARTÍSTICOS TIENES ACTUALMENTE?

Actualmente estoy con mi pareja Emineh de Lourdes, estamos produciendo teatro, tratando de ir hacia todos lados. Después de María estamos haciendo lo que sea. En este momento estamos produciendo “La Casa sin Papel” que estrena el 20 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Es una parodia bien boricua junto a Chente Ydrach, Alexandra Fuentes, René Monclova, Cordelia González, Adrián García, Jasond Calderón y Jorge ‘Molusco’ Pabón. Emineh es la directora teatral y fue escrita por Alexis Zárraga ‘Macetaminofén’. También estoy trabajando en la comedia “El champagne las pone deliciosas” junto a Suzette Bacó, Ángela Meyer, Yamaris Latorre, Mónica Pastra y Marian Pabón; quien además la escribió. Todas bajo la dirección de Emineh de Lourdes. La obra estrena el 4 de octubre y estará hasta el 13 de octubre. Luego estaré en “Hasta que los hombres nos separen” con Emineh compartiendo en escena. ¡Se supone que nadie lo sabe

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA

Avatar

Written by Revista G

REVISTA G es una publicación enfocada en moda, entretenimiento, cuidado personal, sexualidad, turismo, entrevistas, reportajes y activismo LGBTI. ¡La revista para el hombre gay con estilo!

Hydro Caribbean Boat Party: la mejor fiesta en altamar del verano

Las parejas homosexuales y su capacidad para criar