in

Johnny Ray – El comediante puertorriqueño revela la clave de su éxito

COMEDIAS, TELENOVELAS, OBRAS DE TEATRO, BAILES, MUSICALES, GRABACIONES DE DISCOS COMPACTOS Y PELÍCULAS TANTO EN LA ISLA COMO EN HOLLYWOOD, ESTE NATIVO DEL BRONX ES UNA FUERZA IMPORTANTE EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO DE PUERTO RICO.

POR JAVIER MORALES | FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA


¿CÓMO FUE ESA PRIMERA VEZ QUE SENTISTE QUE TENÍAS VENA DE COMEDIANTE?

Desde pequeño le hacía shows a mi familia en los días de fiesta. Siempre escribía algo corto y obligaba a mi hermana y prima a participar en mis shows, jajaja. Mi anhelo no fue ser comediante. Eso fue un progreso natural como actor. Yo siempre quise ser un artista en todo el sentido de palabra. Mis trabajos con el gran Antonio Pantojas y Teatro del Sesenta me ayudaron mucho a perfeccionar mis habilidades para el desarrollo de personajes.

¿QUÉ REACCIÓN TUVIERON TUS PADRES AL ELEGIR ESTA RAMA DEL ARTE?

Es curioso pues desde que tengo uso de la razón mi mamá siempre me apoyó en mi deseo de querer ser actor. Mi padrastro también lo sabía y fue él que me conectó con mi primera escuela de actuación. Yo limpiaba mi cuarto una vez a la semana a cambio de clases, con el baile fue distinto. Yo vivía en un hogar cristiano-evangélico y eso no era visto con buenos ojos. Yo comencé a tomar clases de baile a escondidas. Después de un tiempito, me tuve que ir de mi casa.

¿CUÁNDO FUE TU PRIMERA OPORTUNIDAD EN LA TELEVISIÓN BORICUA?

Jajaja. ¿Cuál de ellas? Fueron tantas. Cada vez que hacía algo en la tele era como si fuera mi primera vez. En la actuación, hice bolitos aquí y allá. Luego, bailé con Charytín Goyco, por muchos años. Estando en una obra con Teatro del Sesenta, conocí a un joven que estaba trabajando como utilero en la obra. Cuando canceló un actor que iba grabar un programa de televisión al otro día, este muchacho me recomendó a la productora del programa, me llamaron, y al otro día grabé yo. Como yo era bueno transformándome en distintos personajes, terminé grabando alrededor de seis programas. El “break grande fue en el programa, “NO TE DUERMAS.” Fui para promocionar un espectáculo de teatro que yo llamé, “Algo De Mí” Aproveché e hice en el programa uno de mis personajes, que el público Gay de discotecas ya conocían. El público asistente y televidente quedaron locos, como el Productor, Gabriel Suau, y Antonio Sánchez  el “Gangster”  . El resto, como dicen, es historia.

Johny Ray

¿CÓMO DESARROLLAS CADA UNO DE TUS PERSONAJES?

Todo depende de la necesidad del momento y las circunstancias. Yo observo mucho a las personas. Observo su forma de caminar, hablar, como se mueven en un espacio, etc. Voy guardando estas características en un almacén mental. También escribo en papel las cosas que veo y las ideas que se me ocurren para que no se me olvide. Cuando llega el momento de crear, saco del closet, jaja, lo que necesito para darle vida al personaje. Una vez tengo todo, vivo el momento.

¿SABEMOS QUE HAS HECHO MUCHO CINE Y TEATRO EN LA, CUÉNTANOS UN POCO Y DE TU NUEVO PROYECTO “GARDENIAS”.

Cuando llegué a Los Ángeles hice un par de obras de teatro en Inglés para agarrarle el ‘feeling’ en lo que reunía dinero para tomar clases de actuación. He tenido la suerte de hacer cine y televisión en Hollywood. Hacer una película para Disney siempre fue un sueño mío y se me dio. Lo más lindo para mí fue que se filmó en Puerto Rico. Como productor he trabajado y estoy trabajando varios proyectos bajo mi compañía llamada, “RayBas Entertainment”. GARDENIAS es una serie para la televisión que estamos trabajando Maylen Caliénes, Bon Bankolé y yo. Con el dinero que recaudamos haciendo un ‘crowdfunding’, hemos logrado darle inicio a este proyecto tan importante para nosotros. Según los guiones, esta comedia se filmará en Puerto Rico y Los Ángeles.

PRÓXIMAMENTE ESTARÁS EN LA ISLA PARA PRESENTARNOS TU NUEVO SHOW.

Gracias al amor del público y mi dedicación por siempre presentar algo de primera. “ESTO SÍ ES UN SHOW” se ha convertido en una marca, de calidad. Cuando la gente oye el nombre de Johnny Ray, saben que se van a reír y ver algo súper brutal. He tenido el honor de tener casa llena en cada espectáculo que presento en la isla. Los boricuas en Estados Unidos están ansiosos de ver mis shows también.

¿SENTISTE ALGÚN DISCRIMINEN POR SER GAY?

Bueno sí, una vez en Puerto Rico… y mucho bullying cuando pequeño y adolecente. Cuando todavía siendo bailarín de Charytín, fui para una audición de una novela y el hombre encargado de entrevistar a los actores me dijo que no quería ‘maricones’ en el set. Lo más que me dolió del caso es que yo sabía que el hombre era gay de closet pero me quiso humillar para darse importancia y sentirse menos “maricón” que yo. No, no lo mandé al carajo. Quizás debí hacerlo pero eran otros tiempos. Tampoco leí para la novela.

¿QUÉ MENSAJE LES DARÍAS A LA COMUNIDAD?

Yo he sido una inspiración para muchos y un tema de conversación para otros. He peleado, luchado y me he superado para lograr y luego obtener los frutos de mis sueños. Pero durante todo el proceso siempre fui honesto y claro conmigo mismo y con los demás. Nunca quise engañar a nadie ni aprovecharme de nadie. Yo me quiero mucho. A veces demasiado. Pero como dice Rupaul, “Si no te quieres a ti mismo, como carajo vas a querer a los demás.” Amén. Y como digo yo, “Siempre sé tú pero sé bello.”

Avatar

Written by Revista G

REVISTA G es una publicación enfocada en moda, entretenimiento, cuidado personal, sexualidad, turismo, entrevistas, reportajes y activismo LGBTI. ¡La revista para el hombre gay con estilo!

Gay VS Gay: Homofobia dentro de la comunidad LGBT

Así se vivió el Orgullo Gay 2019 en Puerto Rico