Connect with us

Alfredo Roagui: el ícono de la ilustración homoerótica en México

ENTRETENIMIENTO

Alfredo Roagui: el ícono de la ilustración homoerótica en México

Varios artistas consiguen que su trabajo sea rentable, pero pocos logran que las personas amen sus creaciones y se identifiquen con ellas. El ilustrador Alfredo Roagui es reconocido por su universo lleno de hombres pelirrojos, con grandes pectorales y espíritu pin-up. Sin embargo, su sencillez, creatividad, pasión y perseverancia han hecho que sus imágenes se conviertan en auténticas obras de arte que logran inspirar a los demás. Celebramos nuestro quinto aniversario de la mano de un artista cuyo talento y personalidad lo han convertido en un icono de la ilustración homoerótica.

Con 35 años de edad, Alfredo Roagui  es uno de los ilustradores más reconocidos de México. Nacido en Guadalajara, en los últimos diez años ha trabajado para importantes publicaciones como  Quo GayTimesy KY, además de  agencias y empresas como Must, Slogan Media,  Newark, La Vía Nacional, Aeroméxico y Grupo Solana. Sin embargo, es el proyecto ‘Mucho Muchacho’, una serie de ilustraciones de musculosos hombres de aspecto pin-up,  lo que lo ha consagrado como uno de los artistas favoritos del  colectivo gay.

Gracias a la estética de su obra –personajes varoniles con elementos que evocan a los personajes de Disney– ha sido acreedor al título de ‘Tom of Disneyland’, ya que recuerda a las imágenes homoeróticas del  legendario Tom of Finland.  Roagui  es uno de los personajes con mayor influencia en el sector LGBT, ya que ha apoyado con sus creaciones campañas de salud contra el VIH . Su obra se ha expuesto en  lugares como París y seguramente pronto se volverá un referente  obligado del arte mexicano.  En exclusiva, entrevistamos a este talentoso artista, quien nos habló sobre sus inicios en la ilustración, de la comunidad gay  y sus próximos proyectos.

¿DE DÓNDE CREES QUE SURGIÓ TU VOCACIÓN POR LA ILUSTRACIÓN?

Es heredado. Recuerdo que mi mamá tenía muchas libretas con dibujos y mi papá pintaba y dibujaba, pero ninguno lo hacía profesionalmente.

¿CÓMO TE INICIASTE EN LA CREACIÓN DE HOMBRES MUSCULOSOS, CON ESPÍRITU PIN-UP Y REFERENCIAS DE DISNEY?

Yo empecé trabando freelance en 2004 y mandaba distintos portafolios  a las revistas. Una de las publicaciones que me contactó fue ‘Veintitantos’–con la cual cumplo diez años de colaborar el próximo año-  y me contrataron para ilustrar artículos para chavas. Las creaciones de ‘Mucho Muchacho’ nacieron en 2007 -tras acabar una relación- cuando me propuse dibujar al hombre perfecto. Subí el resultado a mi perfil personal de Facebook, la gente comenzó a comentarlos y me sugirieron hacer una página, un calendario y otras cosas. Así empecé a darle estilo y forma a esta línea de dibujos. ‘Mucho muchacho’ fue simplemente crear algo que quería por capricho propio.

¿QUÉ PAPEL JUEGA DISNEY EN TU TRABAJO?

Es una inspiración muy fuerte porque yo crecí con sus películas. Cuando era niño quería ser animador de Disney. Mientras encontraba mi estilo me inspiraba en esos dibujos. En mi trabajo podemos identificar elementos como los pectorales de Hércules o los brazos de Tarzán.

¿CÓMO HAS IDO TRANSFORMANDO EL IDEAL DE BELLEZA DE TUS DIBUJOS?

Yo quería dibujar al hombre perfecto, no al que uno se imagina como su novio, sino a un ideal como ‘la chica pin-up’. En mi casa siempre estaba presente Marilyn Monroe –en un cuadro, por ejemplo-, yo me identificaba con esas imágenes y sabía que quería hacer algo similar y atractivo, pero para el público gay.  Muchos dicen que mis creaciones no representan al gay real -estoy consciente de ello-, pero no quiero representarlo pues yo dibujo al hombre que me gusta. Es difícil complacer a todo el mundo, me encantaría hacerlo, intento darme deleitarme a mí y si a los demás les agrada ¡está genial! Mis dibujos han ido evolucionando en el estilo y elementos como la edad de los personajes.

¿QUIÉNES SON TUS INFLUENCIAS Y A QUIÉNES ADMIRAR EN EL CAMPO DE LA ILUSTRACIÓN?

¡Muchas personas! Glen Hanson –ilustrador canadiense- quien fue el encargado de los personajes de una serie llamada Spy Groove y también tiene su línea de ilustraciones homoeróticas. Él es una de mis grandes influencias, aunado a Jordi Labanda, Norman Rockwell y Saturnino Herrán –pintor e ilustrador de quien me gusta como retrata el desnudo masculino-. Disney está muy presente y tengo un poco de Tom of Finland.

a_roagui2

¿CÓMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN DEL CALENDARIO DE ‘MUCHO MUCHACHO’?

El calendario es un reflejo de cómo me siento. El último es muy romántico, lejos de ser homoerótico, se enfoca en la belleza del hombre. Sobresalen los rostros, no hay muchos cuerpos como en el típico calendario. Hago un compilado de mi trabajo del último año y agregó cosas que no publiqué.

¿ALGUNA VEZ TE HAS CENSURADO O LO HAN HECHO?

Tal vez yo lo he hecho al no aceptar trabajos de ilustración sexualmente explícitos. Por el otro lado, un ejemplo de cuando me quisieron censurar ocurrió hace dos meses con el cartel que hice para la Marcha de la Diversidad Sexual de Guadalajara en el que aparecían parejas homosexuales besándose, una transexual y un chavo leather en un concepto muy romántico -nada explícito- . Se hizo una impresión gigante, a manera de espectacular, que se colocó en un edificio y días después estaba lleno de mensajes relativos a Cristo.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON AEROMÉXICO?

La verdad fue algo muy padre, pero a la vez extraño. Un amigo muy querido me habló y me dijo que conocía a una persona de Aeromexico que quería contactarme. Hablé con ellos y me pidieron una ilustración para el ‘Día Internacional de la Lucha contra el Sida’ y después me encargaron un diseño para las festividades de junio. El resultado de esta segunda colaboración fue una imagen representativa de uno de los destinos internacionales de Aerómexicoal cual las personas pueden ir y celebrar el Día del Orgullo.

ERES UN ARTISTA QUE SE HA DIVERSIFICADO. NO SÓLO TE DEDICAS A LA ILUSTRACIÓN HOMOERÓTICA, TRABAJAS PARA UNIVERSIDADES Y DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿CUÁL CONSIDERAS QUÉ ES LA CLAVE DE TU ÉXITO?

Ser muy buena onda –risas-. Tienes que ser profesional y conocer tus límites. El éxito surge cuando a la gente le agrada tu trabajo.

 

a_roagui3

¿CÓMO VES A LA COMUNIDAD LGBT EN MÉXICO?

Estamos demasiado opuestos unos con otros. Hay una gran intolerancia de gays contra transexuales o de las travestis contra las lesbianas, por ejemplo. También hay un fuerte clasismo que se ha intensificado con las redes sociales,  pues muchos comparten lo que visten, comen y a dónde va. Sin embargo, la comunidad gay está creciendo y abriendo a asuntos como la obtención de derechos.

¿CONSIDERAS QUE TU TRABAJO CONTRIBUYE DE MANERA POSITIVA AL COLECTIVO GAY?

Yo espero que sí. Asociaciones en Guadalajara y la Clínica Condesa en la Ciudad de México se han acercado a mí para incluir mi trabajo en sus campañas de salud. Nunca le he dicho que no a ese tipo de iniciativas, porque si mis imágenes tienen la oportunidad de ayudar o concientizar sobre un tema bueno para la comunidad, por supuesto que acepto.

 ¿CUÁL ES LA SATISFACCIÓN MÁS GRANDE QUE HAS TENIDO?

No puedo nombrar una en particular. Entre las más gratificantes se encuentran los comentarios que me envía la gente. Me han llegado todo tipo de historias, como personas que dicen que pesaban 120 kg y gracias a  mis imágenes se metieron al gimnasio y ahora pesan 70 kg. Otros me comentan que  motivados por mis imágenes han salido de una relación tortuosa. Hay una gran cantidad de historias y agradecimientos que me permiten dimensionar el alcance de mi trabajo. Me sorprende que lo que hago tenga tanta repercusión en los demás. No ha llegado el día en que exponga en el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York)o en el Museo Soumaya, pero que alguien me diga que se ha tatuado alguno de mis dibujos es muy satisfactorio.

 TE NOTO FELIZ, ¿CÓMO TE ENCUENTRAS  EMOCIONALMENTE Y EN EL AMOR?

Estoy contento con mi trabajo y lo que representa para la gente. Me gusta lo que hago y lo disfruto. En cuanto al amor, adoro mi relación y me entrego con mi pareja tal como soy.

 ¿QUÉ PLANES TIENES EN PUERTA?

Estoy trabajando con una agencia estadounidense, HunTees, que distribuye mis diseños a través de playeras. Tengo conferencias en algunas Universidades y talleres para niños  en la Feria Internacional del Libro. El calendario ‘Mucho Muchahcho’ estará disponible a finales de octubre.

 ALFREDO, GRACIAS POR FESTEJAR 5 AÑOS CON NOSOTROS

Felicidades por cinco años y muchas gracias por tomarme en cuenta. Un mensaje para la comunidad gay: tenemos que unirnos y seguir luchando por lo que somos, algún día nos veremos por lo que tenemos dentro y no por fuera.

 

NO LE PIERDAS LA PISTA EN
www.alfredoroagui.com
Fb: AlfredoRoagui
Twitter: @Roagui
Instagram: Roagui

Comments

0 comments

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in ENTRETENIMIENTO

Eliad Cohen 2019 gay
To Top