Connect with us

April Carrión: la drag queen hecha arte

ENTRETENIMIENTO

April Carrión: la drag queen hecha arte

April Carrión: la drag queen hecha arte

Seguramente te enamoraste de ella cuando la viste en Rupaul´s Drag Race por su belleza y talento. Pero esta reina posee una trayectoria que casi diez años en los que se ha ganado el reconocimiento de la comunidad LGBTIQ de Puerto Rico y el mundo. Su belleza, estilo y pasión sobre el escenario la convierten en una verdadera artista del drag queen que conquista fronteras.


POR JAVIER MORALES MALDONADO
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA APRIL CARRIÓN

April Carrión es un transformista, personificado por el artista plástico Jason Carrión desde el año 2009. En sus comienzos se destacó en Puerto Rico participando en una gran cantidad de eventos y ganando varios títulos reconocidos de la comunidad LBGTQ; uno de ellos lo fue convertirse en Miss Krash Puerto Rico (una de las coronas más importantes para aquél entonces).

En el año 201 1, April ganó una competencia cibernética a nivel mundial, la cual le ofreció la oportunidad de convertirse en la doble de la cantante latina Gloria Estefan en su vídeo musical “Hotel Nacional”.

 EL ASCENSO DE UNA ESTRELLA

En Febrero del año 2014 fue anunciada como una de las participantes del programa de television” RuPaul’s Drag Race” en su sexta temporada, convirtiéndose así en la representante de Puerto Rico en el reality show. En Junio del año 2014, Carrión debutó en el documental “MALA MALA”, en el prestigioso TriBeCa Film Festival en Nueva York. April funge como uno de los nueve sujetos del documental, exponiendo la gran diversidad de la comunidad LGBTQ en Puerto Rico.

El documental se presentó en múltiples festivales a través del mundo, y le brindó la oportunidad  a April  para presentarse como columnista y  performera. Ha participado en shows por todo Estados Unidos, Hawai, Australia, Mexico, Perú, Ucrania, Japon, Costa Rica, Colombia y Brasil.

SUMANDO VISIBILIDAD A LA COMUNIDAD LGBT

En 2016 fue nombrada la imagen para AXE, haciendo historia como la primera transformista en tomar esa posición y brindado la oportunidad de romper estigmas. En el 2017 April fue la primera y unica embajadora transformista representando a “L’Oreal Paris Puerto Rico”. Ha servido de musa para diseñadores prominentes en Puerto Rico y en Los Ángeles. Ha posado como modelo profesional para fotógrafos de gran renombre en Puerto Rico, Nueva York y Los Ángeles. Tambien apareció en el programa de body painting  “Skin Wars” como modelo especial.

EL DRAG HECHO ARTE

En la actualidad April se mantiene ofreciendo espectáculos a través del mundo, a la vez que se mantiene activa en los medios sociales subiendo contenido fotograficos utilizando marcas locales de Puerto Rico y exponiendo la cultura puertorriqueña con una chispa de glamour y arte.

Platicamos en exclusiva para Revista G Puerto Rico con April, quien nos cuenta sobre su trabajo artístico y planes a futuro.

¿CÓMO FUE TU NIÑEZ?

Mi niñez fue súper divertida, llena de mucho amor y creatividad. Desde pequeño mis padres nos involucraron ,a mí y a mis dos hermanos mayores, en el ámbito artístico. Nos matricularon en cursos de pintura, fotos y escultura. Me crie en el campo de Puerto Rico, tirándome por las montañas en un cartón como si fueran chorreras y corriendo entre los montes.

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE TE TRANSFORMASTE?

Oficialmente fue en agosto de 2009 para una competencia en Isabela, la cual gane. Incursionado en la Universidad de Arte me interesó mucho el género y  poder cuestionarlo. Hice varios proyectos con el tema y un día decidí documentar todo el proceso y trasvestirme.  Pero desde pequeño jugaba con mis hermanos y amigos con trajes hechos de sábanas y maquillaje, de acuarela, o con los de mi madre si no estaba.

¿CÓMO NACE APRIL  CARRIÓN?

El nombre surge porque nací en abril y es un mes donde el mundo florece, renace y se embellece al llenarse de colores; y eso exactamente es lo que proyectar con mi personaje. Carrión es mi apellido, lo mantuve para siempre estar orgulloso de donde vengo y para tener el nombre de mi familia en alto.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN RUPAUL´S DRAG RACE?

Es sin duda una de las experiencias más poderosas de mi vida. Me abrió las puertas a no limitarme a soñar solo en mi isla, si no em mundo entero. Fue una vivencia estresante, llena de emociones y mucha presión. Fue mi primera vez haciendo drag fuera de Puerto Rico y definitivamente un gran reto en el que di candela y sabor boricua.

¿CÓMO ES UN DÍA NORMAL PARA APRIL?

Son bien cambiantes y por eso que me encanta tanto esta profesión. Puedo estar de avión en avión viajando a otras ciudades o países para performar y conocer el mundo. También puedo estar en mi casa creando nuevos vestuarios o fotos, practicando mis actos. O puedo estar en las playas y ríos de Puerto Rico disfrutando con mis amistades.

¿CUÁNTAS HORAS TARDAS EN TRANSFORMARTE?

Tardó alrededor de 4 horas, ya que me afeito el cuerpo completo. Me gusta tener tiempo para disfrutarme cuando me estoy maquillando. De las facetas más nítidas de hacer drag es el proceso de adentrarte al personaje y ver como poco a poco Jason va desapareciendo y April va apoderándose. Pongo mi música y todo fluye.

¿CUÁLES SON TUS PLANES A CORTO Y LARGO A PLAZO?

Mis planes a corto plazo son apoyar a mi comunidad queer de Puerto Rico, brindándole espectáculos y eventos donde podemos reunirnos en un espacio libre para bailar y disfrutar. Además, colaborar con otros transformistas y performers del patio. Mi meta a largo plazo es viajar por cada rincón del mundo, mostrando mi talento, para ir endulzando al universo con este bombón boricua.

POR ÚLTIMO, UN MENSAJE PARA NUESTROS LECTORES

Nuestra comunidad necesita amor. Necesitamos amarnos más. Amarnos a nosotros mismos, estar cómodos en nuestra piel para no proyectar esas inseguridades en críticas y energía negativa. Debemos aceptarnos con nuestras diferencias y apoyarnos. Somos una comunidad que brilla por la diversidad, vamos a llevar eso con orgullo y así todos gocemos por igual.


SÍGUELE LA PISTA A APRIL CARRIÓN

Instagram: @aprilcarrion

Facebook: APRILLcarrion

Tu opinión es muy importante

More in ENTRETENIMIENTO

LO MÁS VISTO

LAS GALERÍAS MÁS HOT

GALERÍAS

Modus Vivendi by Gastohn Barrios

By febrero 21, 2018

ENTRETENIMIENTO

20 disfraces gay para Halloween

By octubre 17, 2017

GALERÍAS

Conor McGregor al desnudo

By agosto 29, 2017

GALERÍAS

Galería: No Labs Needed

By agosto 18, 2017

ENTRETENIMIENTO

Los 10 hombres más sexys de Game of Thrones

By julio 18, 2017
To Top